Hoy tenemos la gran suerte y el privilegio de entrevistar a una de las personas que más horas se puede llevar cerca de nuestros Sagrados Titulares. Una persona, que a pesar de su pequeña estatura, luce un corazón que no le cabe en el pecho, un corazón macareno. Jose Manuel Segura "Chema", un gran macareno, que he tenido la gran suerte de aprender muchísimas cosas de él, de nuestro Cristo de la Sentencia y de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.
Hermano desde 1991, pero macareno desque Ella decidiera traerlo al mundo. Si, he dicho bien, Ella, nuestra Esperanza. Ella fué la que decidió que Chema fuera el encargado de repartir Esperanza por todos los rincones del planeta, que llegara la imagen de la Esperanza y su Bendito hijo a cada rincón de cada hogar, ayudando a quien le hiciese falta, sin pedir nada a cambio, solo que no le faltara l Esperanza nunca.
Y Ella se lo supo recompensar. Nazareno, penitente, colaborador de la Hermandad, donde ayuda a esas personas encargadas de sacar todo el trabajo adelante, donde se le puede ver casi todos los dias del año por alli. Pero él no se conformaba con eso, quería más. Quería estar cerca de Ella. Y le escuchó. Al igual que Ella decidiera tantas cosas de la vida de Chema, también decidió que también fuera su Guardamanto, lugar privilegiado, deseado por muchos, conseguido por pocos, siempre detrás de la Esperanza, con la pena de no verle en toda la noche la carita, pero viendole ese Manto verde de Esperanza, y Coronada como lo que es, una Reina.
Hoy conoceremos al Chema más intimo, más cercano, abriendo su corazón macareno, privilegio que solo conocemos muy pocos, pero que con la mano en el corazón, os animo a que os acerqueis a él, siempre tendreis un gran amigo, un macareno para quitarse el sombrero, y sobre todo, alguien al que nunca, jamás, le faltará la Esperanza. Su Esperanza.
¿Cómo te vino el vínculo con la Hermandad de la Macarena?
Pues verás: pertenezco a la Hermandad desde el año 1991. Salí en la Estación de Penitencia por primera vez en el año 1993, y desde entonces, ininterrumpidamente, unas veces con cirio, otra con Cruz de Penitente. Pero este vínculo era única y exclusivamente con las Imágenes (y si me apuras, con la Esperanza). Me explico: Yo salía de nazareno, e iba por la Basílica de vez en cuando, entraba, le rezaba a la Esperanza, y luego me quedaba un rato en el atrio yo solo, viendo el ambientillo, porque no conocía a nadie. Cuando llevaba una hora solo en el atrio, pues me iba.
Pero, sin embargo, en el Viacrucis de las Hermandades del año 2004, que presidió el Señor de las Penas de San Vicente, estaba en la Catedral viendo el Cortejo, cuando un señor que iba en él se me acercó, y me dijo: “Oye muchacho, yo a ti te conozco de vista de ir por la Macarena. ¿Por qué no me haces un favor y coges el librito de las oraciones, y me lo llevas un día de éstos a la basilica, que yo no me puedo salir del cortejo”?. Este señor es D. JUAN DURÁN PELAEZ. Le llevé el librito de las oraciones a los pocos días, y coincidió que estaban preparando en la Hermandad los Boletines trimestrales que nos mandaban a los hermanos. Cuando ya me iba, salió Juan Durán detrás de mí, y me dijo que si no tenía nada que hacer, que por qué no les ayudaba. Y ahí empecé a colaborar con la Hermandad. Al principio iba solamente cada 3 meses, a colaborar, que me llamaban cuando había que preparar boletines. Luego fui más a menudo, realizando otras tareas, y en la actualidad, pues casi a diario y durante todo el año, acudo a hacer algo. Así fue como me fui vinculando con la Hermandad. Gracias a JUAN DURÁN PELÁEZ, al que desde aquí quiero darle un fuerte abrazo, que está el hombre pasando un achuchoncillo de salud, pero va saliendo “p'alante”. Hombre de FE. Y de ESPERANZA.
ESPERANZA es lo que necesita cualquier persona para vivir. No se puede vivir sin ESPERANZA. Imposible. Y si además, la ESPERANZA la personificas en la imagen de la VIRGEN MARÍA, pues ya……… muérete, hermano, de gozo.
Mucho trabajo . Mucho ajetreo por la Hermandad. Muy alegre y feliz. La Casa Hermandad está llena todos los días. Uno te pregunta, otro te dice, ayudas a preparar papeletas de sitio, ayudas a tramitar la entrega de la ropa de los Armaos... Te levantas por la mañana y te vas a trabajar, y estás pensando en lo que tienes que hacer por la tarde en la Hermandad. Alguno que lleva unas torrijitas, y entre papeleta y papeleta, la saboreas….
Fijate cómo será, que alguna que otra vez, durante la Cuaresma, llegas a la Basílica, y subes directamente a Secretaría, y cuando llevas un rato, la ESPERANZA te pega un pellizco y te dice: “Ehhhh Chema, que estoy aquí abajo, en mi camarín, Yo te he visto a ti, pero tú a mí no”. Y es en serio. Te llama para recordarte que no has ido a VERLA.
¿Y un Guardamanto una Madrugá?
Todavía no he ido ido de Guardamanto en la Madrugá, porque, desgraciadamente, el año pasado, por el problema que tuvimos de lluvia, no salimos. Este año espero ansioso ese momento.
Sí fui de Guardamanto el 18 de septiembre de 2010, y te juro que eso no tiene nada que ver con nada. La Gloria no tiene nada que ver, con ir detrás de Ella.
¿Cómo es “tu Madrugá”?
Hasta el año 2010 (último que salimos) pues mi túnica, mi Cruz de Penitente.
El 4 de enero del 2008 os dieron una noticia muy desagradable a la familia. Un ser muy especial le habían diagnósticado una grave enfermedad que hoy Gracias a Ellos...está estabilizada y recuperándose. No dudo en un solo instante de tus súplicas a nuestro queridos titulares, pero ¿en cuales de Ellos te has aferrado más y porque?
Pero, ELLA me puede. Aunque últimamente le doy a EL algún que otro trabajillo.
Soy “verderón de la ESPERANZA”.
En la Estación de Penitencia en la Madrugá hay muchisimos momentos emotivos, de esos que las lágrimas no te dejan ver casi nada, ¿cual es el que a ti te marca más?
Me ha marcado mucho siempre la entrada de la Cofradía por la mañana. Antes de salir de nazareno, hace ya 20 años, empalmaba la Madrugá con la mañana para ver la entrada. A las 9 de la mañana ya estaba allí por fuera de la reja del atrio. De hecho, te voy a contar una intimidad: Allí lloré por primera vez viendo al Señor de la SENTENCIA. Te hablo del año 1990. Días después (feria de Sevilla) murió mi abuelo José.
¿Madrugá de noche o de dia? En cualquier sitio. Para el que no salga en la Estación de Penitencia, la entrada.
¿Un rincón para ver a la Hermandad de la Macarena?
Las hermanitas, por supuesto. Y la entrada (perdón por repetirme tanto en la entrada de la cofradía, pero es maravilloso).
¿Cuáles son los sentimientos de un guardamanto de la Virgen de la Esperanza, sabiendo que vas toda la noche junto a Ella?
Como ya comenté anteriormente, en la Madrugá espero estrenarme este año. Sin embargo, el 18 de Septiembre, los sentimientos fueron inexplicables. Eso de mirar “pa'rriba” y ver esa caída del Manto, y como colofón la Corona de la ESPERANZA…Sólo pensarlo me pongo malo.
El 24 de enero del 2009, ocurrió algo en tu vida que no esperabas, ¿llegaste a pensar que eran cosas del destino o que ELLOS quisieron que eso ocurriera tal como fue?
Sin duda, ELLOS pusieron todos los ingredientes para que la comida saliera buena.
Como colaborador de la Hermandad, supongo que habrás oído miles de historias de hermanos, fruto de esta crisis que actualmente estamos viviendo, por desgracia. ¿Hay alguna que te haya marcado de verdad?
Me marcó no hace mucho un hermano, perteneciente a un colectivo de la hermandad. Llegó con su mujer y su hijo a por la papeleta…. Y no pudo ni perdirla. Rompió a llorar porque no podía pagarla. Permíteme el anonimato de este hermano.
¿Te queda por cumplir algún sueño?
Sí, muchos. Pero el pellizquito de no haber experimentado la última trabajadera de la Esperanza…… ahí lo llevaré. ELLA no me quiere debajo, me quiere detrás.
¿En algún momento te has cautivado con la “magia” de Jesús de la Sentencia?
Sí, en muchos momentos, sobre todo en los últimos 3 años.
¿Qué siente un hermano de la Macarena cuando el Jueves Santo escucha los sones de la Centuria, por la calle Resolana, al son de "Abelardo"?
La sensación de que “esto está aquí ya”. “TODO SE HA CONSUMADO”.
El año pasado, por circunstancias metereológicas, no se pudo salir, ¿cómo crees que se vivira la noche del 6 de abril, cuando las puertas de la Basilica se abran?
Va a ser apoteósico. En el año 2004 también nos quedamos en casa por la lluvia. Pero el pasado año 2011, el hecho de quedarnos dentro hizo mucha “pupa”. Hace falta ESPERANZA, y cuando esas puertas se abran, ya verás, ya verás...
¿Eres capaz de mirarles a los ojos sin que te tiemblen las piernas?
Sí. Sin problemas. Les miro a los ojos y nos compenetramos muy bien. Cuando me tiemblan las piernas es cuando me rechazan la mirada. Y lo hacen, eh.
Durante muchos años llevas viniendo a los Turnos de Vela, en el Besamano de Virgen de la Esperanza, ¿Cómo describirías esos momentos?
No hay nada comparable. Esa cercanía de la Virgen es impresionante.
¿Cómo recuerdas el 18 de Septiembre de 2010?
Algo histórico. Yo no soy partidario de las salidas de las imágenes por cualquier cosa. Pero aquello no fue cualquier cosa. Bien sabían las Hermanitas de la Cruz qué imagen tenía que ir. De hecho, cuando me dieron la noticia, voté físicamente. Sí, sí, saltando.
Directamente en la Virgen de la ESPERANZA.
¿Algún momento de las muchas Madrugadas que hayas vivido, que te haya encojido el corazón?
Madrugá 1995. En la calle Cuna con la Cruz de Penitente. Empieza a llover y el paso del Señor de la SENTENCIA me adelanta a paso de mudá. Esa imagen……… Para la eternidad.
En un turno de vela del 2010, recuerda la tarde del sábado, donde dijiste a una buena amiga..."no me deja acercarme ELLA" (en relación a Nuestra Esperanza). Estuviste toda la tarde de ese besamanos sin querer acercarte, y cuando en el turno de Vela, te "tocó" sentarte esa noche junto a EL, a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, una noche donde tuviste una bonita experiencia junto a EL. Pero llegó la hora de despedirnos un ratito de ELLA, y te llamarón gente de la juventud para que les ayudarás. Y te pusieron junto a ELLA a limpiarle su bendita mano...bendito momento aquel. Dinos que sentiste en ese momento. ¿Porque pensabas que a ELLA le pasaba algo contigo y fijate la recompensa que tuviste....?
ELLA es así. Es como tu MADRE de la tierra. Te riñe. Se enfada contigo. Pero todavía más grande es el cariño. Te ha da la de cal, y luego te llama a su lado, y te da la de arena. Lo malo……. Es que no es la primera vez que me lo hace.
¿Alguna anécdota que te haya ocurrido en tus “vivencias macarenas”?
Muchas. Pero no olvidaré cuando una madre me “encargó” que cuidada a su pequeño nazareno durante la Carrera Oficial, porque a ella no la dejaban pasar, y el crío no quería irse. Aguantó hasta la entrada.
¿Qué les dirías a esas personas que se acercan cada tarde a los pies de Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena a rezarles, pedirles por sus familiares, enfermos…?
Que tengan FE. Que tengan ESPERANZA. ELLOS tienen solución para todo.
¿Un mensaje de Esperanza?
Tenerla a ELLA y a su HIJO en el corazón siempre que tengáis algún problema. No os defraudarán.
Te deseo una buena Estación de Penitencia, y sobre todo "mágica" Madrugá junto a tu Virgen de la Esperanza. Estoy seguro de ello, como que el disfrute y la satisfacción va a ser plena, y sobre todo, llena de Esperanza.