sábado, 10 de diciembre de 2011

Hoy entrevistamos a...

...Manuel Cabra.

Si en ésta vida algo me han enseñado, sin duda es ser agradecido. Agradecido con la gente que te ayuda, con tus amigos, que sin pedir nada a cambio, siempre están ahí, con la gente que de verdad quieres y aprecias...

Y sin duda, Manuel Cabra forma parte de esas personas, un gran amigo, compañero de fatigas de cada Madrugá, contraguía del misterio de Jesús Despojado, y mejor persona. Luchador de sus ideales. Amigo de sus amigos, manteniendo siempre a ellos su lealtad y fidelidad, por encima de un costal. Macareno por los cuatros costados, donde lleva sus Sagrados Titulares por donde quiera que vaya, y a su Cristo de la Sentencia por bandera.

Pero esto que cuento no valdría de nada si no se le conoce en persona, que es donde verdaderamente se puede disfrutar de su amistad, de sus vivencias costaleriles, de una larga charla cofrade a la luz de una caña en el mejor de los rincones.

Así es Manuel, y asi quiero que siga siendolo, un gran amigo, que se viste por los pies...


Manuel, ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del costal?

Pues nada particular... supongo que como todos, en la Cruz de Mayo del barrio, con un costal más mal que bien hecho, con unos 11 añitos.

¿El primer paso que sacaste?

El palio de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad de Santa Cruz, hace ahora 22 Semanas Santa.

¿Qué pasos sacas actualmente y los que hayas sacado en algún momento de tu vida?

Pues como sabes que en nuestra Hermandad aún tenemos exclusividad, pues en Semana Santa sólo saco al Señor de la Sentencia. En Vísperas, el palio de la Virgen de la Humillación, de Camas, y espero otra cosita que tú y yo sabemos... jejeje. Aparte, durante el año, saco alguna que otra Gloria y demás, aparte de ser contraguía del Misterio de Jesús Despojado. Todo esto en la actualidad. Durante mi vida he salido en Santa Cruz, Siete Palabras, Jesús Despojado, Sentencia, La Misión, Sol, Vera Cruz de Utrera, Carmen de San Leandro, Santiago de Aznalcázar, Bondad, Rosario de Dos de Mayo, Rosario de la Macarena, Esperanza de alcalá del Río, Humillación de Camas, Remedios de Villarrasa, etc... Seguramente se me escapen algunas Glorias y asociaciones más, pero son las que recuerdo ahora.

¿Persigues algún sueño en el mundo del costal?

Lo perseguí y lo conseguí, por lo que a mí ya que me quiten lo bailao. Es un privilegio que por desgracia no puede todo el mundo decir lo mismo durante su vida costaleril. Aunque me queda una espinita con el Misterio de Santa Marta, por cuestiones familiares.

El costalero, según tú, que tiene que ser, ¿por devoción o afición?

Que sea sobre todo costalero... y si encima tiene devoción, perfecto.

¿Capataz o costalero?

Pues he salido en los dos sitios y se sienten sensaciones distintas, pero me quedo más con costalero.

¿Costalero de capataces o de las imágenes?

Depende el caso... hay en Hermandades que sales por devoción a los Sagrados Titulares y en otras porque te gusta el trabajo que allí se hace.

¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?

Ponerme el costal... jejeje. Ahora en serio... todas las Madrugás, camino de la Basílica, voy a donde dejé las cenizas de mi padre, junto a la Muralla, y le dejo una flor que haya hecho Estación de Penitencia conmigo el Domingo de Ramos. También tenía otra antes, cuando sacaba otras, y no la nuestra precisamente, que era ir a la Basílica a pedirle la "venia" a nuestro Cristo para meterme debajo de otro...

Una cuadrilla...

Ya sabes cuál te voy a decir... la del señor de la Sentencia.

Un misterio...

El mismo que el de la cuadrilla..

Un palio...

El que sale detrás del misterio, el de todos los sevillanos.

El andar de los pasos, ¿los prefieres con cambios o siempre de frente?

Cada uno, con su sello, es lo bonito. No me imagino a ciertos pasos yendo de frente ni a otros haciendo cambios. Lo que sí, no me gusta los que hacen más cambios que compases tiene la marcha, sin sentido ni personalidad, y y en los que cambia el el que manda debajo y parecen hasta pasos distintos, y que suelen cambiar por cambiar. afortunadamente dentro de la Semana Mayor hay poco de eso.

Los costaleros de hoy en día, ¿piensan más en la estética o en el trabajo?

La verdad que de todo un poco... a mí no me importa que piensen en la estética, mientras ésta no sea más importante que el trabajo que se desarrollen, que por desgracia muchas veces no es así.

¿A que altura debe estar la visera de un costal?

A mí lo que me importa es que el trabajo por detrás esté en su sitio, ya después, que no se le escurra por delante, con lo que entonces destrozaría la igualá anterior. Yo particularmente la visera la llevo por debajo de las cejas, así la sujeto mejor y sé de donde no tiene que variar.

¿Crees que algunos costaleros van a ciertas igualás, porque esas Hermandades en cuestión, estén de moda?

No me cabe la menor duda.

¿Quién es, según tú, el mejor capataz de Sevilla?

Me quedaría una cosa de cada uno, como he ido aprendiendo de cada uno que he tenido... menos de los malos de solemnidad, que no hace falta ni nombrarlos, y que también he sufrido alguno.

¿Que edad pondrías de límite para la retirada de un costalero?

La que te marquen tus rodillas... cuando esas no te permitan estar derecho, para casa.

¿A que Hermandades perteneces actualmente?

La Macarena y Jesús Despojado.

¿Que te parece el hecho de que algunos costaleros se hagan hermanos de algunas cofradías, con tal de sacarlas?

Que todos lo hemos hecho alguna vez en la vida... Yo personalmente me hice hermano de Jesús Despojado para poder sacarlo y ahora mira... más de 15 años de hermano y actualmente, contraguía del paso de Misterio. Muchas veces hay Hermandades que te "ganan", aunque no seas de ella desde la cuna.

¿Cuál son tus marchas preferidas, en los distintos estilos?

En cornetas y tambores, Sentencia por todo lo que me ha transmitido durante mi vida.
En Agrupación, las clásicas de Virgen de los Reyes y Santa María Magdalena, de Arahal.
Y en Banda de Música, muchas de las que tiene la Señora de Sevilla, y aunque no sea musicalmente la mejor, Macarena de Abel Moreno. Me saca siempre una sonrisa.

¿Dónde estás más a gusto, en paso de Cristo o en palio?

Debajo de un paso... aunque he estado la mayor parte de las veces en Misterios.

¿Que costaleros o amigos te han dejado huella, los cuales te hayan enseñado mucho en éste dificil mundo y los tienes como ejemplos a seguir?

El primero que me empezó a meter en éste mundillo fué Joaquín Azancod (Quini), después he ido admirando a muchos por distintos motivos... nuestro Manolo Guerrero, por todo lo que es sufrir tantos años debajo de nuestro Cristo, o mi debilidad, Pepe Gómez, del que no termino de aprender muchas cosas de él, es un tío de raza, compañero de VERDAD y políticamente incorrecto. Prefiere las cosas por derechoa mantenerse o coger una cofradía que no le merezca la pena... y como costalero es un cañón. De hecho, lo fiché para Jesús Despojado.

¿Tu rincón favorito para ver una cofradía en la calle?

Tengo muchos. De jovencito me encantaba la Cuesta del Bacalao, aunque ahora con las dichosas sillitas se cargaron el tránsito por allí.

¿Que es, según tú, lo mejor del mundo del costal? ¿Que te aporta?

Amigos como el que he nombrado antes, y otros tantos que merece la pena.

¿Algún consejo para esos chavales que están metiendo poco a poco el cuello en éste dificil mundo?

Consejos vendo, que para mí no los tengo... no soy nadie para dar consejos. Que sean honestos consigo mismos y que sean compañeros. Ningún paso merece el perder un amigo y unos valores.

¿Alguna anécdota que te haya ocurrido alguna vez bajo los pasos?

Muchas... y teniendo a Miguel Loreto delante, podríamos escribir un libro... jejeje.

¿Qué te pàrece el blog?

Una buena idea. Todo lo que sea expandir macarenismo por el mundo es bienvenido. Felicidades por él.

2 comentarios: