lunes, 12 de marzo de 2012

Hoy entrevistamos a... Marisa Rumo Gil

Hoy debo reconocer que va a ser una de las presentaciones más dificiles que me puedo encontrar, por los lazos que me unen a la persona que entrevistamos hoy. Sé sobradamente que me pueden de tachar de imparcial, pero... ¡¡ que leches, que me tachen de lo que quieran !! Ella es así, para lo bueno y lo malo, y el que no la acepte así, ya sabe... Si hablamos de María Luisa Rufino, probablemente muy pocas personas, o casi ninguna. sepa ni quién es. Pero si hablamos de Marisa Rumo Gil es otro cantar... Una mujer, de la que más "macarenismo" me transmite, sonriente las 24 horas del día, lo esté pasando bien, o no también, de la que estoy orgulloso de aprender cada día algo nuevo al lado de ella. Siempre con su Virgen de la Esperanza, y sobre todo con "su Guapo", como suele decir, por todos los rincones de éste planeta por donde vá. Ellos son su mundo, su vida y su aliento. No sabe concebir su vida sin Ellos.
Si de algo puedo presumir en esta vida, es de haberme cruzado en su vida. Gran amiga, siempre está ahí, para los momentos buenos, y los no tan buenos, como ya me ha demostrado en más de una ocasión. Desbordando macarenismo por donde quiea que vá, incluso llegando a límites insospechados, que dicho de paso, me encanta. En más de una ocasión, en plan de broma, le suelo decir que es la "Embajadora de la Esperanza", porque no piensa en otra cosa en la vida que en Ellos. Una fiel servidora de la Esperanza y sobre todo, de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, su gran pasión.

Una entrevista a una Señora, que se viste por los pies, y que debo reconocer tener una gran admiración hacia su persona. Una entrevista con mucha Esperanza, y sobre todo hecha con el corazón...



¿Qué significa para ti la palabra “Esperanza”? 
Lo que todo ser humano debe de llevar por bandera en su vida, sin Esperanza no hay nada. La Esperanza es el timón de nuestra trayectoria en la fe y en la vida.

¿Cómo se creó el vinculo que tienes con la Hermandad de la Macarena?
Primero el vínculo fue con ELLOS, desde muy pequeñita pero con la hermandad en sí..viniendo a veces a secretaría y ayudando en lo posible cuando el tiempo me lo permite.

¿Cómo vive una hermana de la Macarena la mañana del Jueves Santo?
Muy nerviosa, la verdad, deseando que llegue la madrugá para disfrutar de ELLOS y de la cofradía en general...más de una tila me he tomado jaja, no lo puedo remediar, me corre por las venas "sangre macarena".

¿Y una Madrugá sin cirio, sin túnica, sin formar parte del Cortejo?
Pues si estoy nerviosa durante el jueves..una vez que la Cruz de Guía sale a la calle...dejo el nerviosismo y empieza el disfrute, y cuando los veo a ELLOS, la emoción es tan grande que mis sentimientos afloran por mis ojos sin poderlo evitar.

Los que de verdad te conocemos, sabemos sobradamente el Amor que le profesas a María Santísima de la Esperanza Macarena, pero sabemos que tu “ojito derecho” es Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, donde has sabido transmitir toda su grandeza por toda la geografía de España, desde Sevilla hasta Barcelona, pasando por Granada. ¿Tan grande te parece la grandeza de “tu Guapo”, como solemos oírte?
Para mi es poco la grandeza que siento Por El...mira, hermano..Es verlo y se me para el tiempo, que me gustaria que mas de uno sintiera eso por su corazón para que sepan lo que siento. Es tan grande el amor que le venero “AL GUAPO” que no se pueden explicar con palabras...Todo sale de mi corazón hacia EL.

¿Eres capaz de mirarle a los ojos sin que se te escape alguna lágrima?
A ver como explico esto..cuando yo le miro y su mirada no se cruza con la mia, ojuuu malo. Eso es que le pasa algo y me deja "transtornaita", pero cuando mi mirada y la suya se encuentran te garantizo que no hay corazón que pueda contener las lágrimas. Ese momento es de pellizco macareno total.

En más de una ocasión te hemos visto hablando con Él, una conversación íntima y de “tú a tú”. ¿Cómo describirías esos momentos?
Como te he dicho en la anterior pregunta... pellizco macareno, hermano. Esos momentos son para vivirlo y sentirlo, en más de una ocasión he tenido que dejar de mirarlo y apartarme de Él, porque la conversación pasa a límites llenos de amor y sentimiento y te cogen fuera de juego y piensas...¿ahora que digo y hago ante esto? Es un misterio divino de la naturaleza macarena.

Tambien he oído en más de una ocasión que te has “enfadado” con el Señor de la Sentencia. ¿Ha sabido responderte?
A ver...no es enfado en realidad, pocas veces hemos tenido encuentros algo regulares, por decirlo de alguna forma, pero si hay algo que me duele y me preocupa voy a EL para pedirle que ayude a ese ser querido. Llamarlo enfado sería la última vez hace un mes, más o menos, que me planté ante EL y le dije claramente...tu sabes lo que te quiero a ti, pero más quiero a mi madre, que está sufriendo últimamente con temas de salud... cuidamela, porque ella es mi vida...y en una semana recibimos una llamada para mi madre sobre el tema de la salud....EL ME ESCUCHÓ Y ME SUPO RESPONDER. Imagínate como se me quedó el cuerpo cuando esa llamada se realizó.

Tu otra pasión es la fotografía, donde puedes presumir de tener una amplia colección de nuestros Sagrados Titulares, algunas propias y otras de diferentes autores. ¿Cuántas podrías tener en tu poder actualmente?
Miles, Antonio, no sabría decirte un número concreto, pero entre mias, de amistades y las que me han ido pasando y yo coleccionando... puedo tener ciento y la tira. Y no dejo de seguir coleccionando. Y muchas veces me pongo a verlas y me relajo de tal forma a verlos a ELLOS.

¿Nunca te ha temblado el pulso al estar tan cerca de Ellos para hacerle una fotografía? Siempre me tiembla el pulso. Hay veces que tengo que parar de fotografiar porque no me salen, o bien por el pulso o porque ELLOS no quieren ser fotografiados en ese momento, jaja. Pero si, me tiembla siempre.

¿Cómo se puede estar toda una Cuaresma completa sin ver a la Virgen de la Esperanza y a su Bendito Hijo, por una promesa que hiciste?
Eso digo yo? Como pude estar esa cuaresma sin verlos? Pero hice una promesa y tenía que cumplirla, tambien estuve un año sin verlos por algo mas grave hasta que en un sueño se me aparecieron y tuve que ir a la basílica esa misma mañana al levantarme y encontrarme ante ELLOS. Ese es otro momento que jamás olvidaré.

¿Quién es el espejo en el que te reflejas al llevar mundo este mensaje de Esperanza?
Mi madre..la que me ha enseñado a quererlos y amarlos, ese es el espejo donde me miro todos los dias.

¿Cómo recuerdas el día que juraste las Reglas, como nueva hermana de la Hermandad? Lo recuerdo como un día sin igual, deseando que llegara ese momento donde jurara Reglas ante ELLOS, estaba hecha un flan, y cuando sonó nuestro himno macareno...me derrumbé. Soy llorona, lo reconozco, que le vamos a hacer... pero ELLOS ME PUEDEN.

¿Te identificas con Claudia Prócula? Jajajaja (Esta vá con tela de guasa...)
Pues mira, hermano. Me encantaria poder encarnar a Claudía Prócula en la madrugá, eso es un cachondeo que tenemos Saida( trabajadora de la hdad) y yo hace tiempo...vestirnos de Claudia y hacer la Estación de Penitencia junto a la Centuria macarena y dentras de EL...casi naaaa, pero eso es muy difícil, pero soñamos que no es malo.

Comentanos algún hecho, un momento intimo, en las que tus lágrimas no te han dejado ver la belleza que tenías enfrente tuya…
Tengo bastantes, pero se me ha venido a la cabeza cuando estuve un año sin verlos. Cuando entré en la Basílica... fue mirarlos a los ojos y mis lágrimas no me dejaron ver tanta belleza y tanto amor hacia a mi. ¿Otro momento? En la madrugá, cuando los veo por la calle.

En más de una ocasión, los amigos que te queremos te hemos tenido que secar el mar de lágrimas cuando ves entrar a la Esperanza Macarena en la mañana del Viernes Santo ¿Es de alegría por verla “tan Reina” como sueles decir, o por pena, por no poderla ver en la calle hasta la próxima Madrugá?
Es alegría y pena. Alegría por que ya están en su casa, sanos y salvos, y pena porque hasta la siguiente madrugá...SEVILLA NO RECIBIRÁ ESPERANZA POR SUS CALLES.


Hablanos un poco del 18 de Septiembre de 2010 ¿Cómo lo viviste? ¿Cómo lo recuerdas? Ese es otro de los momentos grabados en el corazón más que en la mente, lo viví como nunca, disfruté junto a mi gente, recibí ESPERANZA por todos los poros de mi piel. Cuando el paso de la Señora iba por el puente del Alamillo...puffff cuanta devoción, cuanta gente esperándola por sus calles. Más de una vez tuve que tragar saliva y pa'lante. Fue un momento históricos e inigualable.

¿Un lugar donde recomendarías ver la Hermandad?
En Estación de Penitencia... cualquier lado es bueno para verlos a ELLOS, pero si tengo que citar alguno pues en la ida por Feria y en la vuelta por Parras.

¿Cómo esperas que sea la Madrugá 2012?
Que todo salga bien, que no haya ningún problema, que todos mis hermanos hagan su Estación de Penitencia con mucha disciplina y bondad, y que nuestros Sagrados Titulares desborden amor, paz, salud y ESPERANZA en los tiempos que corren.

¿Cómo vives cuando ves por la calle a los Armaos, camino de la Basílica, en la noche del Jueves Santo?
Eso es difícil de explicar, hermano. Cuando ves a “tios” echos y derechos llorando como niños porque van en busca de sus Sagrados Titulares, para acompañarlos en la madrugá...eso es para vivirlo y sentirlo.

¿Dónde y con quien vives la Madrugá?
Pues la madrugá la vivo en la calle, la primera hermandad...LA NUESTRA, en la calle Feria, y luego a ver las demás, hasta que empiezan los primeros rayos de sol a dar en el rostro fatigoso de cada sevillano en la madrugá por el cansancio, frio...y me voy caminito de la Basílica para ver la entrada de nuestros amores. La vivo con mi marido, pero ya por la mañana cuando me vengo para la Basílica, él se vá para casa y yo me vengo con mi “tata” para disfrutar la entrada.

¿Sabes que un pañuelo que te regalaron en 2009, que estuvo bajo el Manto de la Esperanza en su Besamanos, lleva muchas peticiones, y ya es tuyo para siempre?
Lo sé...y se me ponen los vellos de punta de pensarlo...y desde que lo tengo no se separa de mi. Cuántas veces lo he agarrado contra mi mano y mi pecho para que me diera fuerzas...muchas.

¿Persigues algún sueño?
Vivo la realidad últimamente, porque el sueño que queria que se cumpliera ELLOS no lo ven factible, por algo será.

¿Gozaremos alguna vez verte vestida con tu túnica y capirote morado?
Ya me he vestido de morado. En el Santo Entierro, en representación de la Hermandad...pero si Dios quiere y ELLA tambien, para la madrugá del 2013 saldré en la madrugá, pero con capirote verde.

¿Qué “tesoros” guardas a buen recaudo en tu casa?
Tengo una vela de la Señora, de su paso de la madrugá del 2009, otra del Señor del 2010, un pañuelo de un besamanos del 2008, un pañuelo que estuvo con ella en su camarín, 2 albumes de estampas de ELLOS, y lo que mas aprecio...un cuadro pintado por mi suegro de la Señora de hebrea.

¿Cómo vive la familia tus constantes visitas a la Basilica, a pesar de la distancia que te separa de su vivienda, fuera de la Capital? Bien, sin problemas. Mi marido lo entiende perfectamente que vaya a visitarlos, porque los necesito. Y el resto de familia algunos me dicen...ya tienes que quererlos mucho para hacerte tantos kilómetros. Pero en general todos están conforme y satisfechos, porque según dice un buen amigo mio...SOY LA EMBAJADORA DE LA ESPERANZA. Jajaja

¿Alguna anécdota que te haya ocurrido en tus “vivencias macarenas”?
Muchas por suerte, no sabría cual puntualizar aqui. Pero he vivido momentos muy muy gratificantes junto a ELLOS y otros no tanto. No sabria cual poner la verdad.

¿Un mensaje de Esperanza?
LA VIDA SIN ESPERANZA NO TIENE SENTIDO. A pesar de los tiempos de crisis que estamos pasando nunca hay que perderla, se podrá perder la fe pero la Esperanza...NUNCA.















              



1 comentario:

  1. Susccribo todas y cada una de las palabras que has dicho en la presentación de Marisa... Y efectivamente, además de buena persona y mejor amiga, yo diría que su signo mas importante, el que la identifica como persona, es la de sentirse macarena. Y como tu dices, una embajadora de Esperanza... Felicidades por la entrevista y a la entravistada...

    ResponderEliminar